domingo, 26 de junio de 2016

Asalto o Asedio a la Sanidad, haber elegido… INNOVACIÓN CORPORATIVA


Hay un tiroteo “paintball” generalizado en todos los mercados y sectores sobre la orientación INNOVADORA que han tomado los convencidos, están tomando los rezagados convertidos o van a tomar los más agnósticos estratégicos. "¿Por dónde van los tiros?" es una pregunta que planea sobre las cabezas de los Consejos de Administración y no en todos los casos se plantea abiertamente. Existe más inquietud por no ser los primeros que de tomar riesgos medidos y ganar una distancia en el mercado que será muy importante cara a la imagen exterior de las marcas. Por ello los convencidos están llevando a cabo estrategias ofensivas, los rezagados se pertrechan y ocasionalmente disparan alguna bola por si dan a “algo” y los agnósticos ni tan siquiera han salido al campo de batalla.

Todas las Organizaciones que no estén inmersas en el Plan de Innovación Corporativa (leer “Lucy y el capullo de seda”) serán tomadas, al asalto o por asedio. La invasión INNOVADORA no es un difusor único y localizado. Se trata de brotes geniales que crecen hasta formar ecosistemas capaces de fagocitar sectores productivos completos con la facilidad con la que un cascanueces machaca una nuez en manos de Lebron James… o sin cascanueces.


Centrémonos en el sector Sanidad. Las investigaciones realizadas en los campos médico, biotecnológico, farmacéutico y biomédico, cada uno en sus distintas áreas especializadas, han logrado avances no imaginados hace solo veinte años. Los tratamientos a enfermedades, patologías crónicas, cirugías, etc. han revolucionado los centros médicos y hospitalarios, a la vez que han logrado aumentar la esperanza de vida. Hasta aquí fantástico… pero ¿qué hay de la prevención y la asistencia primaria? Estamos gestionando con ingenio la enfermedad, con avances tecnológicos las cirugías, con rapidez los fármacos antes epidemias… pero nos mantenemos alejados de la salud, de mantener la salud el mayor tiempo posible. Ya sea pública o privada la Sanidad sigue manteniendo las rígidas estructuras asistenciales desde que se crearon los hospitales como nodo de curación masiva, allá por el siglo IX en Europa. Más tarde se crearon los “Consultorios” o más conocidos en la actualidad como “Centros de Salud”, donde se diversifica la asistencia más primaria y pequeñas intervenciones que no requieren de quirófano. El primer término se acerca bastante más a la realidad que el segundo, se practican consultas básicas que, en los casos de gravedad se derivan a los centros de urgencias o a la realización de pruebas diagnósticas, con el consabido tiempo perdido y muy valioso en algunas patologías. Independientemente del nombre, mantiene la ineficiencia histórica de forma dramática.

El Centro de Salud se ha convertido, desde hace años, en un ágora social, de encuentro, así como de nuevas experiencias en los inmigrantes que no disfrutaban de estos “manjares” en sus países de origen. Las salas colapsadas no permiten una atención detenida y exigente. Los profesionales no disponen de información de calidad colectiva que facilite el diagnóstico o guíe hacia un tratamiento específico y basado en evidencias. Mientras tanto los Hospitales y Clínicas operan como gigantescos centros de salud con la única diferencia de los quirófanos. ¿Es esta estructura eficiente?

En EEUU llevan años trabajando en un nuevo Modelo Asistencial basado en las startups con propuestas disruptivas, tanto en la tecnología como en la cultura. Estos son algunos datos interesantes:



TELECONSULTA

  • En 2014 se ofrecieron 100 millones de teleconsultas en el mundo (75% en EEUU) más del 400% respecto a 2012
  • 1.200 millones de consultas médicas presenciales en EEUU. El 10% son por cuadros menores que no justifica visita a hospital o centro
  • American Well aumentó un 300% el negocio de teleconsulta en 2014 y en 2015 se incrementó en un 250%. Supuso un ahorro de 140$ por consulta con un 4,7/5 de satisfacción en los pacientes y una tasa de resolución del 85%





CRONICIDAD
  • Según la OMS:
    • 2015: 66% de muertes por cronicidad; 2030: lo serán un 75%
    • El 40% de muertes son antes de los 70 años (antes la esperanza de vida) y años de vida productiva perdidos por discapacidad previa
    • Hay 5 veces más muertes por enfermedad crónica que por transmisibles
    • 2010 el gasto sanitario por cronicidad en EEUU alcanzó el 86% del total 
  • El Hogar Inteligente reduce significativamente las visitas presenciales y minimiza la morbilidad y mortalidad asociada a estas dolencias



Mientras otros trabajan en nuevos paradigmas Sanitarios, en España mantenemos el obligo bien prieto discutiendo sobre si la Pública es gratuita o no… cuando la única verdad es que ni lo es, ni lo ha sido, ni lo será jamás. Se paga a través de los impuestos profesionales, laborales y empresariales. Por lo tanto, es momento de plantear una transformación radical del modelo de Sanidad Pública y ejecutarla de inmediato. La Sanidad Privada mantiene un paralelismo con la Pública en la manera de buscar la satisfacción del cliente con base en la atención personal, cuando los clientes lo que buscamos es una atención racional, efectiva, directa y en el momento. No queremos desplazarnos a un lugar donde se comparten enfermedades de manera pasiva, esperar decenas de minutos hasta ser atendidos y salir con una información profesional pero intuitiva, basada en experiencia (que no es poco); con una siguiente cita con el especialista meses más tarde o una segunda visita al médico de familia solo como seguimiento (más desplazamiento y horas perdidas) La ineficiencia es manifiesta, pero parece que nos gusta.

Propuestas innovadoras:
  1. Especializar los Hospitales como espacios de Alto Rendimiento Quirúrgico e Investigación.
  2. Crear equipos médicos para la atención personalizada remota.
  3. Compartir las historias médicas entre Pública y Privada.
  4. Servicios de urgencias y farmacología coordinados de forma solidaria con la Sanidad. Farmacias como punto de consulta cognitiva.
  5. Universalizar el acceso a consultas cognitivas desde dispositivos de movilidad con identificación personal, acceso a localización y opciones de prediagnóstico y de atención programada.
  6. Transformar paulatinamente los centros de salud en áreas de teleconsulta y apoyo a resultados de pruebas diagnósticas especializadas.


Aplicando estas recetas, se alcanzará la reducción del coste asistencial, Público y Privado, tiempo perdido en desplazamientos e innumerables visitas compulsivas.

El fin no es ampliar la esperanza de vida hasta los 120 años, el objetivo es mantener la calidad de vida durante más años. Las personas serán más felices y los sistemas de salud más eficientes.


Estos cambios no se consiguen en pocos años, pero nunca se alcanzarán los objetivos si no comenzamos hoy mismo a trabajar de manera consistente y organizada. Cambiar el modelo de un servicio tan tradicional como es la Sanidad puede ser traumático si se conjugan talento, pasión, creatividad y liderazgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si así lo deseas, escribe un comentario sobre esta entrada. Estoy preparado para todo.