En
apenas 10 años hemos pasado de ver la Tecnología como un “mal menor” en muchas
empresas y organizaciones (se soportaba como un área de gasto improductivo sin
valorar su impacto real sobre el negocio) a alzarla hasta los altares como el
“Salvador de nuestro modelo” (parece que comprar una “startup” o utilizar sus
servicios obrará el milagro)… ni tanto ni tan calvo. Como ya he trasladado en
otros artículos, la Innovación Tecnológica, por sí sola y en modelos de negocio
en los que no es el foco primario, no convierten a una Organización en
innovadora. Simplemente se embarcan en un proceso Evolutivo de alcance limitado y habitualmente incierto. Somos
bastante proclives a pasar de un extremo al otro simplemente por leer algún
artículo o conocer un caso de éxito.
Invertir
en Tecnología sin provocar un nuevo paradigma en la Organización no
transformará ésta más que en la carcasa, condenando al contenido real a
continuar por su travesía por el desierto y desembocando en pérdida de dinero,
tiempo e imagen de marca en el mercado.
El
número 3 es la representación del equilibrio.
Todo montañero/alpinista conoce y cumple con escrupulosa religiosidad uno de
los mandamientos más importantes para la seguridad, siempre asegurar tres
apoyos antes de mover el cuarto miembro. Existe una tendencia, bastante
extendida, que asimila la Innovación a la evolución Tecnológica. Nada más lejos
de la realidad. En el mundo de los negocios la Innovación se soporta sobre tres
pilares que dotan de armonía y equilibrio: Cultura Corporativa Innovadora,
Modelo de Negocio Innovador y Tecnología Innovadora. Sobre ellos debe de
sustanciarse la Estrategia para un nuevo y necesario Modelo de Negocio.
Hagamos
un recorrido por los tres pilares para comprender tanto la particularidad como
la complementariedad de cada uno.
Cultura Corporativa Innovadora
“La Cultura Corporativa Innovadora es la
criatura más adorable y que mayor potencial de futuro nos puede aportar una
Organización. Se trata de un ecosistema completo en el que la retroalimentación
y el aprendizaje continuo están garantizados. Y para que se produzca la
concepción son necesarios cuatro ingredientes, que no son escasos ni
desconocidos, pero son inadvertidos, cuando no ignorados y suplantados:
1. LIDERAZGO
2. TALENTO
3. PASIÓN
4. CREATIVIDAD
Pero mucho
cuidado en confundirlos con:
1. NERVIOSISMO
2. OPORTUNISMO
3. SEGUIDISMO
4. OCURRENCIA”
Ramón Luis Gil Barrigüete (15 de
febrero de 2015)
Modelo de Negocio
Innovador
“La
Innovación es imparable pero debe de estar sometida a la ética humana y a
controles de seguridad exhaustivos. La masificación abre las puertas a
las personas de “moral distraída” y el ámbito de la Seguridad es uno de los
puntales imprescindibles.
Estamos
comenzando a rodar por las primeras pendientes del Agujero Negro y no hay quien
pare la inmersión en la Innovación transformadora. Es irreversible. Podemos
tomar dos opciones. La primera es luchar contra la atracción imparable, sufrir
y gastar energías por impedir ser engullidos por la Innovación. El final será
el previsto pero con consecuencias dramáticas por la pérdida de orientación y
posicionamiento al otro lado, o incluso la desintegración al ignorar las
fuerzas gravitacionales. La segunda es guiarse por el embudo con la mejor
posición para aprovechar la velocidad y la fuerza innovadora, unirse a
compañeros de viaje con los mismos objetivos y así ser más fuertes contra el
rozamiento y el sobrecalentamiento por exposición a la transformación. El
final, salir del Agujero de Gusano transformado en un ente mejor, más potente,
fortalecido y con una posición dominante. Una estructura preparada para el
nuevo mundo.”
Extracto de Innovation´s Wormhole -The Truth- (español)
Extracto de Innovation´s Wormhole -The Truth- (english)
Ramón Luis Gil Barrigüete (14 de junio
de 2015)
Tecnología Innovadora
“Ahora
nos llega la era DIGITAL en la que todos corren hacia el maná, El
Dorado del siglo XXI. Sonó la trompeta que abrió los cielos y descendió el
ansiado patrón del futuro, el secreto mejor guardado desde el fuego. En
realidad, ¿sabemos la dirección que hemos tomado? ¿Hemos analizado seriamente
lo que significa la Era Digital?
La
única certeza que tenemos es que algunas Startups han puesto en pie
de guerra a todas las industrias al radicalizar y simplificar al mismo tiempo
la gestión de lo que hasta ahora se pensaba coto exclusivo de algunos sectores,
la banca, la logística, los contenidos, el transporte y en menor medida, de
momento, en los seguros y administración pública. La aparición rupturista y la
acogida sorpresiva del mercado (usuarios) han derribado todos los pilares de
sectores centenarios, estratégicos y cerrados.”
Extracto de Be Digital my Friend!!
Ramón Luis Gil Barrigüete (12 de mayo
de 2015)
Si
te has sentido atraído por la lectura de los anteriores artículos tendrás mi
visión personal y profesional sobre la Innovación como el inicio de una nueva
manera de llegar a los colectivos que mantienen tu negocio: plantilla,
accionistas y clientes. Se podrá abordar con diferentes estrategias, pero es
imperativo hacerlo y sin tardar.
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