sábado, 25 de julio de 2015

Tecnología no lo es todo

En apenas 10 años hemos pasado de ver la Tecnología como un “mal menor” en muchas empresas y organizaciones (se soportaba como un área de gasto improductivo sin valorar su impacto real sobre el negocio) a alzarla hasta los altares como el “Salvador de nuestro modelo” (parece que comprar una “startup” o utilizar sus servicios obrará el milagro)… ni tanto ni tan calvo. Como ya he trasladado en otros artículos, la Innovación Tecnológica, por sí sola y en modelos de negocio en los que no es el foco primario, no convierten a una Organización en innovadora. Simplemente se embarcan en un proceso Evolutivo de alcance limitado y habitualmente incierto. Somos bastante proclives a pasar de un extremo al otro simplemente por leer algún artículo o conocer un caso de éxito.

Invertir en Tecnología sin provocar un nuevo paradigma en la Organización no transformará ésta más que en la carcasa, condenando al contenido real a continuar por su travesía por el desierto y desembocando en pérdida de dinero, tiempo e imagen de marca en el mercado.




El número 3 es la representación del equilibrio. Todo montañero/alpinista conoce y cumple con escrupulosa religiosidad uno de los mandamientos más importantes para la seguridad, siempre asegurar tres apoyos antes de mover el cuarto miembro. Existe una tendencia, bastante extendida, que asimila la Innovación a la evolución Tecnológica. Nada más lejos de la realidad. En el mundo de los negocios la Innovación se soporta sobre tres pilares que dotan de armonía y equilibrio: Cultura Corporativa Innovadora, Modelo de Negocio Innovador y Tecnología Innovadora. Sobre ellos debe de sustanciarse la Estrategia para un nuevo y necesario Modelo de Negocio.

Hagamos un recorrido por los tres pilares para comprender tanto la particularidad como la complementariedad de cada uno.


Cultura Corporativa Innovadora

“La Cultura Corporativa Innovadora es la criatura más adorable y que mayor potencial de futuro nos puede aportar una Organización. Se trata de un ecosistema completo en el que la retroalimentación y el aprendizaje continuo están garantizados. Y para que se produzca la concepción son necesarios cuatro ingredientes, que no son escasos ni desconocidos, pero son inadvertidos, cuando no ignorados y suplantados:

1.      LIDERAZGO
2.      TALENTO
3.      PASIÓN
4.      CREATIVIDAD

Pero mucho cuidado en confundirlos con:

1.      NERVIOSISMO
2.      OPORTUNISMO
3.      SEGUIDISMO
4.      OCURRENCIA”

Ramón Luis Gil Barrigüete (15 de febrero de 2015)


Modelo de Negocio Innovador

“La Innovación es imparable pero debe de estar sometida a la ética humana y a controles de seguridad exhaustivos.  La masificación abre las puertas a las personas de “moral distraída” y el ámbito de la Seguridad es uno de los puntales imprescindibles.

Estamos comenzando a rodar por las primeras pendientes del Agujero Negro y no hay quien pare la inmersión en la Innovación transformadora. Es irreversible. Podemos tomar dos opciones. La primera es luchar contra la atracción imparable, sufrir y gastar energías por impedir ser engullidos por la Innovación. El final será el previsto pero con consecuencias dramáticas por la pérdida de orientación y posicionamiento al otro lado, o incluso la desintegración al ignorar las fuerzas gravitacionales. La segunda es guiarse por el embudo con la mejor posición para aprovechar la velocidad y la fuerza innovadora, unirse a compañeros de viaje con los mismos objetivos y así ser más fuertes contra el rozamiento y el sobrecalentamiento por exposición a la transformación. El final, salir del Agujero de Gusano transformado en un ente mejor, más potente, fortalecido y con una posición dominante. Una estructura preparada para el nuevo mundo.”

Ramón Luis Gil Barrigüete (14 de junio de 2015)


Tecnología Innovadora

“Ahora nos llega la era DIGITAL en la que todos corren hacia el maná, El Dorado del siglo XXI. Sonó la trompeta que abrió los cielos y descendió el ansiado patrón del futuro, el secreto mejor guardado desde el fuego. En realidad, ¿sabemos la dirección que hemos tomado? ¿Hemos analizado seriamente lo que significa la Era Digital?

La única certeza que tenemos es que algunas Startups han puesto en pie de guerra a todas las industrias al radicalizar y simplificar al mismo tiempo la gestión de lo que hasta ahora se pensaba coto exclusivo de algunos sectores, la banca, la logística, los contenidos, el transporte y en menor medida, de momento, en los seguros y administración pública. La aparición rupturista y la acogida sorpresiva del mercado (usuarios) han derribado todos los pilares de sectores centenarios, estratégicos y cerrados.”

Ramón Luis Gil Barrigüete (12 de mayo de 2015)


Si te has sentido atraído por la lectura de los anteriores artículos tendrás mi visión personal y profesional sobre la Innovación como el inicio de una nueva manera de llegar a los colectivos que mantienen tu negocio: plantilla, accionistas y clientes. Se podrá abordar con diferentes estrategias, pero es imperativo hacerlo y sin tardar.



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