domingo, 16 de marzo de 2014

¡¡Estamos en guerra!!... y sin Estrategia (con secreto final)

El tablero del campo de batalla se encuentra repleto de frentes y es difícil atender a todos ellos sin descuidar alguno de nuestros puestos vitales. La defensa se hace cada vez más compleja y los enemigos se acercan. No somos capaces de resistir. Tienen mejores armas y están mejor preparados… ¡¡ya están aquiiii!!

Esta situación ocurre todos los días en alguna organización y los resultados son inevitables, la quiebra, el cierre, los despidos masivos… Todas las organizaciones que se encuentren inmersas en “angustias” de futuro poseen un factor común, la falta de Estrategia Corporativa y por consiguiente imposibilidad de un Desarrollo Corporativo del Negocio como objetivo de crecimiento.

La Estrategia era un concepto ligado básicamente a los campos de batalla, desde que el mundo es mundo y nos convertimos en seres suficientemente inteligentes como para buscar ampliar nuestras posesiones a costa de las de los demás. Tras la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos se convencieron de que no se podían repetir conflictos globales que acabarían con la vida en nuestro planeta (si bien sería interesante crear escarceos localizados, pero esto sería cuestión de otro ensayo)

La cuestión fue que los conflictos entre países se trasladaron al ámbito económico y comercial. En la década de los años 60 se toma conciencia que la guerra comercial debía de basarse en una Estrategia y un Desarrollo que permitiese anticipar evoluciones del “enemigo” y sobre todo, los cambios del mercado, el consumo.

Las crisis económicas que se han secuenciado desde el siglo pasado han confirmado dos características de los humanos: estupidez ilimitada de meternos en problemas e inteligencia  suficiente para salir de ellos.  Pero cada crisis es una guerra que librar e inevitablemente siempre hay pérdidas económicas y las más dolorosas, personales. ¿Qué puede hacer nuestra organización para evitar una crisis nacional o global? NADA ¿Qué puede hacer nuestra organización para sufrir lo menos posible antes una crisis nacional, global o sectorial? TODO: ESTRATEGIA CORPORATIVA Y SU DESARROLLO

El profesor García Echevarría definió en 1995 la Dirección Estratégica como el elemento clave en la dimensión corporativa de la empresa; le otorga sentido y orientación, fija criterios y define las orientaciones en las cuales tienen que basarse las decisiones empresariales. Excede a la Planificación Estratégica en el sentido en que es aquí, en la Dirección Estratégica, donde tiene sentido la aplicación de una planificación estratégica.

El objetivo de este artículo no es diseccionar un tratado o modelo de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Más bien es recordar, ser el Pepito Grillo de las Presidencias y Consejos de Dirección de las organizaciones sobre la importancia vital de definir una Estrategia Corporativa, Desarrollar y Evolucionar. Tan importante es lo anterior como comunicar e involucrar a toda la organización en cada una de las fases, cada área, cada persona debe de conocer qué se espera de ella en su contribución a la empresa, con qué herramientas va a contar y los objetivos a cubrir.

Como en toda estrategia definida sobre una situación estática y posibles escenarios de futuro, habrá que ir realizando cambios y adaptaciones que tendrán un menor impacto en la organización. Sobre una base sólida los cambios son rápidos, los riesgos minimizados y los resultados más efectivos. Todo ello basado en el estudio y seguimiento de indicadores que deben de estar muy bien definidos y seleccionados desde el principio, de manera que se conozca la desviación por áreas, departamentos e incluso personas para una rápida acción proactiva.

BALANCED SCORECARD


Chssssss!!!! Esto es un secreto. Se trata de una metodología desarrollada por los profesores David Norton y Robert Kaplan en la década de los 90 del siglo pasado. Suena lejos ¿verdad? Pues hay aún muchas organizaciones que no lo utilizan en su Estrategia Corporativa y jamás consiguen los objetivos planeados. En otro artículo desgranaré un poquito en qué aguas nos embarcamos.

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